Cada día podemos descubrir y reseñar 3 momentos gratos, 3 hechos cotidianos luminosos, que hayan significado placer, plenitud, alegría, sonrisas, asombro, emoción.
Inspirado en Clare: http://threebeautifulthings.blogspot.com/

martes, 2 de enero de 2007

Vino divino, Soledad Bravo, El 2007 comienza con Luna llena


1) Almuerzo regio en casa de Marthica, pollo al curry acompañado con un vino divino, Colección Privada Malbec de Navarro Correas, de postres dulce de lechosa y otro casero de coco, todo para repetir... como en efecto...
Luego la necesaria pausa digestiva, echado admirando el valle al pie del esplendoroso Ávila. Una tarde muy rica.

2) Escucho "Unicornio Azul", cantada por Soledad Bravo ... eriza la piel. Su poderosa y bellísima voz canta varias canciones de la nueva Trova Cubana mejor que sus autores, como lo ha admitido el mismo Silvio Rodríguez. Algunas de estas canciones son de lo poco válido que ha producido Cuba bajo la bota castrista, y eso fue hace años...la buena creación artística en la isla está asfixiada.

Lo que han escrito algunos medios internacionales acerca de Soledad Bravo:

THE NEW YORK TIMES
"Su voz es un instrumento excepcional"

DIARIO 16, Madrid
"Su voz cautiva, el rango vocal es tan amplio, y su fuerza es asombrosa"
"Una mujer genial..."

LE FIGARO, Paris
"Ella es uno de los raros fenómenos de la canción popular sudamericana"
"La voz sobrecoge, el registro es extenso, su aliento sorprendente"

CLARÍN, Buenos Aires
"Sólo podemos decir: ella es una artista necesaria"
"Deslumbrante..."

EL PAÍS, Madrid
"Una cantante como la copa de un pino"

3) La luna llena ilumina las primeras noches del nuevo año en Caracas, y sigue encendida la cruz del Ávila.
Será un buen 2007...

2 comentarios:

Unknown dijo...

comence a leer esta pagina para saber algo de soledad bravo, admirada por todos los cubanos que disfrutan de una buena voz, pero no pude seguir cuando lei el comentario de que en cuba la creacion artistica esta aficciada. Yo soy trovador, cantautor cubano y esto me ofende bien adentro pues mi trabajo es exelente asi como el de muchos trovadores que estan en la isla. El problema es que como unico se encuentran es underground pues personas como silvio rodriguez(el cual es dueño de dos estudios de grabacion) no apoyan la musica inteligente y solo les interesa el lucro y la satisfaccion personal.Creo que los creadores de esta pagina deberian documentarse mucho mas sobre lo que pasa Cuba y cono cer a los trovadores que no tienen ni un peso para gastarselos en pagar a alguien para que les haga una pagina web y mucho menos un disco, averigua primero hermano antes de escribir otra fana como esta. Sin mas, Rudyard Gonzalez Felipe, trovador cubano de camaguey. telefono: 0412 966 4812. cancamuza@gmail.com. Ahora resido en venezuela percisamente porque en cuba no tenia la mas minima oportunidad.

Christian Burgazzi dijo...

Gracias por tu comentario, me das una excelente oportunidad de compartir algunas reflexiones.

No entiendo tu posición, te molesta que diga que en Cuba "la buena creación artística está asfixiada" (ojo, no digo que no exista, digo y repito que está asfixiada, es decir no puede respirar), sin embargo:

admites que tu trabajo allá en la isla “es underground” (¿es decir asfixiado?),

descargas al emblema mayor de la Nueva Trova Cubana, Silvio Rodríguez, porque “sólo le interesa el lucro y la satisfacción personal”

y al final dices que ahora vives "en Venezuela, precisamente porque en Cuba no tenía la más mínima oportunidad".

Son tus palabras, que confirman mi opinión personal acerca de tu querida isla, que aquí aún puedo expresar libremente, como dudo que tu podrías hacer si estuvieras en Cuba.

Otra observación acerca de tu comentario sobre “el interés” de Silvio Rodríguez, a quién además acusas de “ser dueño de dos estudios de grabación” (¿qué tiene eso de “perverso”?) y de “no apoyar la música inteligente” (¿es decir, la tuya?).

Pienso que “el lucro” es un interés humano legitimo como lo es el bienestar personal, pero no entremos en esa discusión, más bien te invito a que reflexiones acerca de tus palabras descalificadoras de “la satisfacción personal” como “interés” humano válido.

Entonces a ti, como trovador ¿La “satisfacción personal” que te producen tus creaciones es "mala"?
¿Debes hacer un esfuerzo “sobrehumano” para “reprimir” o “purgar” tu sensación interna de “satisfacción personal” cuando un público aplaude emocionado tus canciones?

Me parece que estás un poco confundido acerca de la vida y acerca de ti mismo.
Creo que si abres bien los ojos y tu intelecto, tu estadía en Venezuela puede hacerte mucho bien.
Aprovéchala, no te quedes cerrado en una sola visión del mundo.

Por cierto, no pretendo con esto defender a Silvio Rodríguez, a quién respeto como compositor más no como persona, por haberle visto maltratar en La Habana a unos muchachos venezolanos enfermos, que se le acercaron para conocerlo en una Diplo-Tienda, de esas exclusivas para turistas o gente del régimen como el, en la que tu probablemente no podías entrar.

Por último, te digo que ojala fracasen los intentos de nuestro presidente (al que probablemente admiras y por el cual quizás estas aquí disfrutando de nuestra “democracia burguesa”), de llevarnos al "mar de la felicidad" del que tu saliste, porque sino habrás perdido tu oportunidad de ser libre y de crear, y tu trabajo volverá a ser “underground” y asfixiado por el régimen.

Cordiales Saludos Camarada,
P.S.
1) Déjame decirte que estoy documentado acerca de Cuba y que hablo con propiedad, he viajado a tu isla y la conozco por dentro.

2) Hermano, te recomiendo que hagas tu blog, para que puedas expresarte libremente y publiques tu música y creaciones.
Esta tecnología es sencilla y es gratis, no necesitas a nadie que te haga una pagina web como esta. Ingresa en www.blogger.com y en 3 pasos sencillos crea tu propio blog.
Como ves, Internet no es “un instrumento del diablo”, como dicen algunos de los líderes cubanos.